Manuel Escudero-Cuevas

Story

BIOGRAFÍA Echando la vista atrás, no da la sensación de que hayan pasado tantos años. La memoria sigue fresca como el primer día y los recuerdos permanecen imborrables. Parece que fue ayer, cuando decidimos, un grupo de amigos de Pinto, formar una banda de música. Al principio, sin más pretensiones que pasarlo bien y tocar para nuestros amigos. Los comienzos fueron difíciles, pero la ilusión mueve montañas. Nuestro compromiso con el grupo empezó poniendo dinero entre todos para adquirir lo que serían nuestros primeros instrumentos y lo demás vendría más tarde. Lo que comenzó como un juego de adolescentes se convertiría más tarde en una sana obsesión, hasta conseguir nuestro principal objetivo: ser una banda de Rock. Después de mucho tesón y perseverancia, empezamos a tocar en el local. Inicialmente, el grupo lo integrábamos José Luis Alonso, al bajo; Manuel Sánchez Gazaba, a la batería, y Juan Carlos Martín, a la guitarra. Por aquel entonces, el grupo lo completaban otros amigos que, finalmente, por avatares de la vida, no continuaron. Sin un nombre todavía que les convenciera para la banda, el trío inicial buscaba cantante y Manuel Escudero se presentó. A partir de ahí, en 1983 comenzó lo que realmente supondría la semilla del grupo, ya con el apelativo de TOKIO. Nuestras referencias musicales, por aquel entonces, eran bandas de rock nacional como Ataque o Bíceps, UMO –que después pasó a llamarse Zero– y, por supuesto, Sangre Azul, que, además, también eran de Pinto; sin olvidar, a aquellas otras grandes bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Dokken, AC/DC, Bon Jovi o Van Halen, por citar algunas. Entre ensayos y ensayos, ya como cuarteto, empezamos a crear nuestras primeras canciones en español. Nos dimos cuenta que a la banda le hacía falta otro miembro. Queríamos ampliar nuestro sonido con otro instrumento y darle así más fuerza a nuestra música. En nuestro primer concierto, en 1984, probamos con un guitarrista, pero no funcionó. Y en el segundo, colaboró con nosotros Alberto Fernández, como teclista. Como reto, hicimos una versión del ‘Runaway’, de Bon Jovi, de la que nos felicitaron músicos de otros grupos, como Sangre Azul. A partir de ese momento, Alberto terminaría siendo el quinto integrante del grupo. TOKIO estaba al completo. Nuestra música fue creciendo en composición, arreglos y puesta en escena. Decidimos presentarnos a la IX Edición del concurso de bandas 'Villa de Madrid' y, aunque caímos a la primera, resultó ser una buena experiencia. Empezamos a compartir cartel con las mejores bandas del momento como Barón Rojo, Sangre Azul, Ángeles del Infierno, Ñu, Bella Bestia o Júpiter, donde mostramos lo mejor de nosotros en directo. El siguiente paso natural fue grabar nuestra primera maqueta en español, con dos temas: 'Nunca me rendiré' y 'Una noche en la ciudad', grabadas en abril de 1988, bajo la producción de Tony López, en los estudios madrileños Red Led. La maqueta comenzó a sonar en todas la emisoras de radio que programaban rock y fue nuestra carta de presentación. TOKIO siempre tuvo la suerte de rodearse de grandes personas y amigos, que nos ayudaron desinteresadamente. Pero hubo una persona en especial, Antonio Gómez (el sexto ‘miembro’ de TOKIO), que realizó una enorme labor para que el grupo creciera profesionalmente y se convirtiera en una referencia de los grupos de rock de aquellos años. En 1989, volvimos a presentarnos esta vez en el XI Villa de Madrid, que, en los últimos años, había ido perdiendo calidad como concurso de primer nivel, convirtiéndose en el nuevo ‘Rock Revelación’, con premios más atractivos, como un millón de las antiguas pesetas para grabar un disco. Pasamos diferentes fases eliminatorias, llegando a semifinales diez grupos: dos de rock (TOKIO y Atlas) y el resto, de pop. Como premio por llegar a semifinales, nos grabaron una maqueta con dos temas en los estudios Prado del Rey, de RTVE: 'Solos tú y yo' y 'Face to Face', nuestra primera canción en inglés. La calidad de la grabación fue nefasta a pesar de los medios de que disponían. Conseguimos llegar a la final y, a pesar de que la organización del Villa de Madrid sólo nos dejó tocar dos temas, en lugar de los tres que tocó el resto de grupos, nos hicimos con el primer premio, que tardamos cinco años en cobrar. Este premio nos animó a presentarnos, a los pocos meses, a la primera edición del concurso 'Villa de Bilbao', que reunía a muchos de los ganadores de otras comunidades de España. Y también lo ganamos. Fuimos el primer y único grupo que ganó dos villas en el mismo año. El premio nos permitió tocar en un gran escenario como el Pabellón de La Casilla, de Bilbao (uno de los mejores recuerdos de la banda) junto a Ángeles del Infierno y Éxodo, entre otros grandes grupos del momento. Como nuestra intención era grabar un LP, convencimos al Ayuntamiento de Bilbao para que el maxi single, que habíamos ganado como premio, se canjeará por dinero que invertiríamos ese mismo año en la grabación de nuestro primer LP, ‘Triangles’, bajo la producción de Tony López, en los estudios Red Led, para Scobula Records, que sería nuestra compañía discográfica. Con el disco en la calle, TOKIO vivió grandes momentos recorriendo muchos escenarios. El disco fue muy bien acogido por la crítica musical especializada de aquellos años (Heavy Metal, Metal Hammer, Rockefort, etc.). Y también vivió muchas anécdotas, como la gira de conciertos que nos propuso la Comunidad de Madrid por las cárceles (Yeserías, Alcalá-Meco y Carabanchel), que fue una experiencia impresionante, que, difícilmente, olvidaremos, o el premio que nos concedió el Ayuntamiento de Pinto, por ser abanderados de la cultura local. Pero también hubo sinsabores, que desencantaron a los componentes del grupo, ya que la compañía no hizo apenas nada de todo lo que en un principio había propuesto para el grupo, y lo cierto es que lo tuvo fácil, porque TOKIO empezaba a sonar bastante bien. A mediados de 1991, Manuel Escudero decidió abandonar el grupo. A partir de ese momento, sus componentes decidieron no seguir con el nombre del grupo y TOKIO desapareció. Casi diez años después, en el año 2000, la compañía Vinny Records, de Vicente Corral, reeditó el disco en formato cd, para el mercado germano y nipón. En 2012, Manuel Escudero decide reunir todos los recuerdos de TOKIO en una página en Facebook https://www.facebook.com/TokioPaginaOficial/ y comprueba que hay muchos seguidores a pesar de los años que han pasado y con un solo disco en el mercado. En 2013, con la ilusión de que el grupo volviera a los escenarios, habla con los otros cuatro miembros del grupo y consigue que Alberto Fernández, teclista, y Juan Carlos Martín, guitarrista, formen parte de este nuevo proyecto, al que también se unen dos nuevos miembros Julio Bajo, al bajo, y Emilio Sanjuán, a la batería. Para darle más consistencia al grupo, incorporan al guitarrista Manuel Gómez Allende, que poco después de un mes causa baja en el grupo, volviendo a quedar cinco miembros, como la formación original de TOKIO. Este nuevo proyecto de TOKIO ya ensaya preparando su presentación oficial. La compañía Leyendas Records, de Alfonso J. B. Sánchez, edita un recopilatorio del disco ‘Triangles’ junto a los cuatro temas de las dos maquetas: 'Nunca me rendiré', 'Una noche en la ciudad', 'Solos tú y yo' y 'Face to Face', además incluye como bonus track ‘Dueña del placer’, un tema de TOKIO compuesto antes de la primera maqueta. Un audio de este tema lo tenía guardado Roberto Resino ‘TeTo’, de TeTo Rock, entre su colección de música de los años 80, y se lo cedió a Manuel Escudero. Leyenda Records cumple su promesa y Alfonso J. B. Sánchez edita el recopilatorio en el plazo acordado (22 de noviembre de 2013), una semana antes del primer concierto (30 de noviembre) de la vuelta de TOKIO a los escenarios, en un acto benéfico en solidaridad con la asociación AMDEM contra la esclerosis múltiple. El día anterior al concierto, Alberto Fernández (teclista) tiene un problema de salud. TOKIO baraja la posibilidad de suspender el concierto, pero al ver que casi todas las entradas están vendidas y que el motivo de dicho concierto es un acto solidario, antepone lo humano a lo musical y decide salir a actuar. Con apenas una hora de ensayo, Elena Alonso sustituye a Alberto Fernández en los teclados y se sube al escenario, un acto que siempre será muy agradecido por TOKIO. El 5 de diciembre de 2013, Crea Música y Arte decide hacer una jam session en Pinto e invita al grupo TOKIO, ya con Alberto Fernández recuperado, para que toque varios temas. El 24 de febrero 2014, Emilio Sanjuán (a la batería) decide abandonar el grupo y, en su lugar, entra Lolo Quintanar como nuevo baterista. El 23 de marzo 2014 , TOKIO vuelve a recuperar a uno de sus managers más importantes, que los vio nacer allá por los años 80, Ángela Sastre, una genial y fantástica profesional del mundo musical. El 14 de junio de 2014, en la Sala el Grito de Fuenlabrada, TOKIO vuelve a actuar, esta vez haciendo su presentación oficial con sus cinco miembros. El 19 de julio de ese año, TOKIO actúa con los legendarios COZ. Unos meses después, el 24 de octubre, sale a la luz el nuevo trabajo de TOKIO: 'Gen Egoísta', después de más de veinte años de inactividad. Es un Ep que consta de 6 temas: MMXIV Triste Marioneta Ladrones de sueños ​ Encadenado a ti ​ Gen Egoísta ​ When I Dream Por tercer año consecutivo, TOKIO es invitado por Crea Música y Arte a su jam session (23 de enero de 2015) en Café Rock 82. El 13 de marzo, TOKIO vuelve a tocar en el Café Rock 82, de Pinto. El 23 de mayo, TOKIO actúa, junto con los suecos Houston, en la Sala Live de Carabanchel, de nuevo sin su teclista Alberto Fernández, por una rotura de peroné, y es sustituido para ese concierto por Santi Novoa. El 10 de agosto, ya con Alberto recuperado, TOKIO actúa en las fiestas de Pinto junto a TOPO. El 26 de septiembre, TOKIO actúa en el Castillo de Coslada. En octubre, la revista mexicana 'HeavyRiff' cumple seis años y selecciona a 10 grupos para que participen con una canción, cinco grupos son españoles y TOKIO, uno de ellos. 'Gen Egoísta', canción que da título a nuestro Ep, hace los honores. El 27 de octubre de 2015, TOKIO hace público su fichaje por la compañía The Fish Factory. ​El 11 de enero de 2016, TOKIO se mete a grabar su segundo LP (y tercer álbum de estudio), con el nombre de 'Pecados Capitales '. El disco consta de 11 temas. El 10 de febrero, el disco ya está editado y masterizado. ​http://youtu.be/K0OgAdKoe_A El 12 de marzo de 2016, TOKIO actúa en Estudios ReviRock, de Vicálvaro. El 27 de mayo sale a la venta de manera oficial ' Pecados Capitales'.

Profile

Instruments

Genres

Influences

Equipment